viernes, 27 de marzo de 2015

Tomates secos en aceite y ajo



Creo que las conservas es lo que más me gusta hacer en la cocina.
Los tomates secos siempre fue un tema pendiente, ya que mi horno el mínimo es de 160°C y con los nenes en casa es imposible tener la puerta abierta del horno para lograr los 100°C.
No me gustan comprados, me dan cosita, y como me regalaron el horno eléctrico con spiedo decidí hacerlos en forma casera.

INGREDIENTES:

1/2 kg o 500 g de tomates peritas
2 cucharaditas de sal fina
orégano a gusto
pimienta negra recién molida a gusto
aceite cantidad necesaria.
2 o 3 dientes de ajo.

Elijo unos lindos tomates perita, lo ideal es que sean de los chicos, no tan grandes como muestro en la foto, porque la duración del proceso será más largo.
Los tomates no tienen que tener marcas, ni estar machucados o golpeados, los lavo bien y los seco con un paño limpio.


Los corto al medio y los acomodo sobre la rejilla de horno eléctrico.

Espolvoreo los tomates con sal fina, si usa sal marina tiene que agregarle un poco más de la cantidad precisada, ya que es menos salada que la que uso yo en casa.


Espolvoreo con pimienta negra recién molida a gusto y el orégano seco.

Enciendo el horno eléctrico a 100°C, y cuando está caliente meto la badeja con la rejilla, por espacio de una hora.
Mi timer es de 60 minutos, en realidad llevo 3 horas y media.

Después los puse boca abajo y los deje a 100°C por una hora y media más.
Cuando termino el proceso, deje que se enfríen dentro del horno.

Los retiro de la rejilla y los acomodo en un plato boca arriba, si veo que hay algun tomate que quedo muy blandito lo vuelvo a poner en el horno eléctrico.


Agarro un frasco de boca ancha en el que le agrego un poco de aceite (en este caso de girasol), y corté láminas de ajo con el pelapapas, agrego unos granos de pimienta negra.
El frasco tiene que estar bien lavado y enjuagado y bien seco.
Voy acomodando los tomates dentro del frasco, alternando con las láminas de ajo y la pimienta negra, también puede agregarle un poco de orégano seco.
También puede agregarle ají molido.
Una vez acomodados todos los tomates completo con una parte de aceite de girasol.
Puede sustituir por aceite de oliva o de maíz.

Para asegurarme que queden los tomates sumergidos en aceite encima le pongo un platito dado vuelta, y quedan sumergidos, si es necesario le agrego más aceite.
Llevo el frasco cerrado con su tapa a rosca a la heladera y dejo estacionar por una semana antes de poder degustarlos.
Que ricos quedan con cuadraditos de queso!!! o para completar una ensalada.

Ahora estoy haciendolos con tomates cherry.
#food #recipe #receta #comida #yummy #elnombredelacomida  #ile-recetas #ilerecetas
#receta #pasoapaso #cocina #ricorico #conservas #tomates #deshidratados #aceite #ingrediente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario