miércoles, 1 de octubre de 2014

Pan de centeno 100%


Me encanta hacer panes, será porque mi abuelo era panadero?
Siempre quise hacer un pan de centeno con puro centeno, a veces resulta díficil conseguir la harina de centeno, por suerte se consigue en invierno pero en determinados negocios, especialmente en una dietética que esté bien abastecida. 
Estuve varios días chusmeando en la web como poder hacerlo de forma sencilla y no tener que agregarle muchos ingredientes, ya que algunas recetas decían que había que ponerles jarabe de maíz (kero), melaza, avena arrollada, cacao, y no se cuantas cosas más. 
Así que recopilando y viendo todas esas recetas, decidí hacerla bien sencilla. 

En un bol pongo 200 cc de agua a temperatura ambiente, con 100 g de harina de centeno fino (viene bien finita parece un talco), una cucharada de harina común, 1 cucharadita de levadura seca o 1/4 de cuadradito de levadura fresca, una cucharada de azúcar común 
Mezclo bien y dejo reposar por 12-18 horas en lugar oscuro, lejos de las corrientes de agua y tapado. 
Veran pasado el tiempo que duplicó el tamaño y que ha espumado. 

Le agrego 3 cucharadas de aceite neutro puede ser de girasol o de maíz.
Yo le agregué aceite de maíz. 
Y le agrego 200 cc de agua a temperatura ambiente. 

Ahora le pongo la harina de centeno molido fino. 
Más o menos me llevó 750 g de harina de centeno. 

Y por último el resto del sobre de levadura.
La levadura que yo uso es la marca Levex, 1 sobre equivale a 50 g de levadura fresca. 
Pongo la panificadora en funcionamiento solo en la opción de amasado, ya que no lo voy a hacer el ciclo de cocción en la panificadora. 

Así queda amasado, depende de la harina podrá llevar más o menos agua, yo tuve que agregarle un poco más de harina de centeno ya que la masa me quedó muy blanda. 
Lo dejo reposar 40 minutos. 

Espolvoreo la mesada con harina de centeno y tomo la masa formando un bollo, lo tapo y lo dejo reposar una media hora. 

Le doy la forma deseada, y la acomodo en una placa enharinada con harina de centeno. 

Hago unos cortes con un cuchillo bien afilado, lo tapo y dejo que leude bien, lleva más tiempo el leudado ya que esta harina no tiene mucho gluten. 

Acá vemos ya el pan leudado después de 2 horas y media.
Precaliento el horno a 200°C o medio-bajo-
Y lo llevo al horno hasta que se despegue de la placa, más o menos unos 40 minutos. 

Una vez cocinado lo sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla, tapado con un paño seco y limpio, es para que no se endurezca. 



Acá y a lo tenemos cocido. 

Acá vemos como ha quedado la miga. 


Lo corté en rebanadas, la miga quedó más aireada y húmeda de lo que esperaba, salió como yo quería que me saliera. 
No quedó ni uno!!! todos se prendieron al pan.
Este pan es ideal para los que hacen dieta y necesitan incorporar fibras en su alimentación.

ile

No hay comentarios:

Publicar un comentario