martes, 4 de junio de 2013

Ochocha - ochojcha - jaiba - caigua


Nunca había visto esta verdura, la consumen mucho en Perú, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Colombia.
No pude con mi curiosidad y compré para probarla y poder investigar.
Es pariente del pepino, zapallo, calabacín,melón o sandía.
Se puede comer cruda, agregarla al final de la cocción de un guiso de carne con verduras, se puede darle un blanqueado para comerlo o usarlo en otros platos y se hace mucho rellena.
Cuando lo corté me invadió un perfume a pepino intenso, y su sabor es una mezcla entre pepino y morrón o pimiento.
Muy particular el sabor.
No sabía que preparar, así lo que siempre primero hago es que si se puede comer crudo, comerlo crudo.
Me sobraron 4 así que si me dan otras ideas para prepararlo, agradecida.
Muy convencida no quedé, será poruqe me pareció muy extraño.
Jajajajja y eso que yo he probado cada cosaaa.....y he preparado platos extraños.
Lo primero que hice fue lavarlos bien.

Los corté al medio, y vemos que la pulpa es esponjosa llena de semillas bien negritas.

Con la ayuda de una cucharita le saqué todo lo de adentro, hasta dejar solo la cáscara.

Así tienen que quedar. bien limpitos por dentro.
Y después los corté en fina Juliana.

Lo aderecé con un poco de sal, aceite y aceto balsámico,.
Lo hice en un bol aparte, el que quería lo podía agregar a la otra ensalada que preparé.

Acá lo tengo servido en mi plato, preparé una ensalada de lechuga criolla, con apio o celery, tomate cortado en rodajas, cebolla en rodajas, unas rebanadas de palta o aguacate Hass y la ochojcha cortada en fina Juliana.


Me gustaría tener más información sobre otras preparaciones.
Así que bienvenidas sean nuevas recetas.

GRACIAS POR VISITARME

ile

10 comentarios:

  1. No conocía esta verdura! Pero ahora si la veo...la compraré seguro, pues ya sé que debe estar rica gracias a ti. Besos
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco la conocía.
    Si las consigo de nuevo quiero ver si puedo hacerlas en conserva.

    GRACIAS POR VISITARME!!

    ResponderEliminar
  4. feliz día de la cocinera¡¡¡
    espro, qurida Ile. tus mail con novedades.
    saludos y tb felicidades a Mabel y Getthha.
    eduardo - haedo -
    xeitonovo@hotmnail.com

    ResponderEliminar
  5. En mi país, el Perú, existe un plato muy bueno llamado "Caigua rellena", te recomiendo que busques su receta y la prepares, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  6. No las he vuelto a ver, pero apenas las vea pruebo hacerlas!!
    Gracias por tu comentario y por visitarme!!

    ResponderEliminar
  7. Caigua rellena , plato que preparamos en Perú, delicioso, también se agrega en guisos

    ResponderEliminar
  8. Yo les saco las semillas con una abertura que les hago sin partirlas a la mitad, las cocino unos cuantos minutos y luego las relleno con carne molida que ya está preparada, las envuelves en huevo y las fríes., saben muy bien.

    ResponderEliminar