jueves, 14 de febrero de 2013

Tip - Ahumar hierbas, especias sin ahumar


En casa nos gusta mucho las cosas ahumadas.
Muchas veces cuando preparo alguna ensalada en vez de echarle sal, le agrego alguna hierba ahumada para realzar los sabores de las verduras, queda genial con el tomate.
Tengo de varias marcas, tanto en sal como líquida.

Esta es la preferida es de origen español, el ahumado a leña es fuerte , y la uso especialmente para salar carnes cuando las hacemos a la parrilla o para preparar el salmón marinado o gravlax.

Este es más suave y es de origen argentino.
También lo usamos para preparar los adobos o marinadas de las carnes, pero realmente prefiero el primero.

Y este es el humo líquido, todavía no me ha terminado de conformar, lo uso cuando preparo las marinadas.
Bueno ahora vamos a como logro tener hierbas y especias ahumadas sin ahumar.

Este en un frasco que se vació de la sal ahumada, no lo lavé, le quedaban unos restos de sal y el frasco estaba impregnado de olor a ahumado, así que le coloqué ají molido y lo cerré bien.
Así el ají molido se impregnó del olor ahumado que tenía el frasco.
Después de 10 días lo usé para condimentar la pizza espolvoreando por encima de la salsa y el queso, y se le sentía el gusto a ahumado.


Este es un frasco que también se terminó y acá le puse semillas de sésamo blancas y peladas.
Pasado unos días lo utilicé para espolvorearle a unos panes.

Esta es sal fina, en este caso además de utilizar un frasco de sal ahumada terminada le agregué un gramo de sal ahumada de la misma marca.
Lo uso principalmente cuando hago bifes a la plancha.

La sal ahumada que venden sirve para darle el sabro ahumado, recomiendan 1 gramos por kilo de carne, pero igual tenemos que agregar la sal común para que le de el punto justo de sal en la carne, pescado, pollo, etc.

En el caso de hacer hierbas ahumadas siguiendo este método, es agregarle al frasco con cierre hermético, el orégano junto con un 1 gramo de sal ahumada, este se irá al fondo, y vamos sacando de arriba, que sólo quedará con el aroma a ahumado, también se puede poner la sal en un saquito esos de té y colocar ahí la sal ahumada y después que se terminó el orégano solo hay que rellenar el frasco con orégano fresco.

También podemos hacerlo para el tomillo, romero, estragón, el ajo seco y la cebolla seca en escamas.

Podemos aplicar este mismo método para la pimienta en grano, la pimienta de Jamaica u allspice, las semillas de coriandro o cilantro.

Espero que les haya interesado esta entrada y mi explicación, cualquier duda que tengan no duden en consultarme a la brevedad les responderé.

GRACIAS POR VISITARME!!!

ile

1 comentario:

  1. Hola, te traigo una buena noticia te he otorgado tu primer premio EL PREMIO LIEBSTER es un premio en cadena y se les da a los blog con menos de 200 seguidores para animarlos a seguir con su blog. Tu deber otorgarle este premio a 5 blog mas, suerte y te dejo el enlace para que lo veas. http://elrecetarioelena.blogspot.com.es/2013/02/mi-primer-premio-premio-liebster.html

    ResponderEliminar