martes, 27 de noviembre de 2012

Hojas de albahaca seca


Me parece que  este método es mejor que secar las hojas de albahaca en el microondas.
Siguen estando perfumadas, aunque el color solo se vuelve un poco pálido.
Las hojas de albahaca las saqué de mis plantitas.
Así que recomiendo que usen este método para secarlas.
Demora unos días en hacerse, pero se aseguran que tengan hojas secas todo el año guardadas en un frasco con tapa hermética.


Esto me hace acordar a mis épocas de estudiante, cuando la profesora de sistématica vegetal, nos hizo juntas más de 80 variedades distintas de plantas con sus flores y semillas y clasificarlas con su nombre científico.
Como me gustó esa materia, creo que por eso me gusta tanto las plantas y flores!!
Bueno, acá les presento mis plantitas de albahaca, ahora están más crecidas y las puse en lugar sombreado así no florecen, porque si estas florecen chau hojas lindas de albahaca.
Cuando empieza a formarse la vara de flores, las hojas empiezan a caerse y a hacerse más chicas.
Esta es la variedad de hoja ancha, hay muchas variedades de albahaca, la que mas me gusta es la morada de hojas crespas, las flores son de un rosa intenso y un perfume sensacional.
También vemos de fojas finas y de hojas chicas.
Elegimos las hojas grandes a secar, acuerdense que las hojas no tienen que tener insecticidas.
Hay que lavarlas bien y secarlas bien con papel absorbente, así no se ponen negras las hojas.

Yo elegí un recipiente chico, ya que puse a secar poquitas hojas.
Acomodo un papel de cocina doblado en cuatro y acomodé las hojas de albahaca secas.
Encima la cubrí con otro papel absorbente.
El papel absorbente  es que usamos en la cocina.
Pero se puede hacer con papel de diario.

De esta manera podemos hacer varios pisos para secar las hojas.

Una vez que hicimos varios pisos lo tapamos con papel de cocina y encima le colocamos un peso, y lo dejamos en un lugar fuera del alcance de los chicos, y del calor directo.
Así lo dejamos por varios días.

Así vemos como queda al 3 día, como veran no han perdido el color y empiezan a secarse, pero siguen estando flexibles.
Damos vuelta las hojas y las cubrimos de nuevo con el papel de cocina.

Ya transcurrió una semana, las destapo y veo como quedan las hojas, el verde es un poco más pálido, pero siguen manteniendo su perfume.

Ahora las podemos envasar así en un frasco de vidrio con tapa hermética.
o podemos desmenuzarla en el momento de usarlas con las manos sin problemas para la cocina o para preparar un mix de hierbas como he preparado en entradas anteriores.

Cuando empieza a desmenuzarla con los dedos va a notar que salen unos hilos (nervaduras de la hoja, que son más duras y no se pueden cortar ni desmenuzar, solo tiene que sacarlas)
Tambien las puede procesar para picarlas y hacerlas polvillo.
Yo en este caso lo hice con mis dedos.

Espero que les sirva este método de secado.

Cualquier duda que quieran consultarme. no duden en escribirme, a la brevedad les responderé.

GRACIAS POR VISITARME!!

ile

1 comentario: