domingo, 29 de abril de 2012

Criollitos



Receta de Marcelo Vallejo

INGREDIENTES:

24 unidades

BOLLO PREVIO

20 g de levadura fresca
100 cc de agua
175 g de harina 000

MASA

1 kg de harina 000
25 g de sal
130 g de grasa
500 cc de agua
1 cucharada de levadura fresca
1 cucharadita de extracto de malta

PARA EL BOLLO PREVIO

Desmenuzar la levaduraen el agua y añadir de a poco la harina hasta lograr una masa blanda.
Amasar unos instantes, cubrir y dejar leudar al doble de su volumen.

PARA LA MASA

Colocar sobre la mesa la harina con la sal y dar forma de volcán.
Disponer allí la grasa, el agua a temperatura ambiente, la levadura y la malta.
Incorporar el bollito previo.
Unir todo hasta lograr una masa no muy blanda.














Amasar, cubrir y dejar descansar sobre la mesa durante 15 minutos.
Estirar la masa dándole forma rectangular, espolvorear con harina y cerrar al medio.
Repetir la operación por lo menos 12 veces más.
Luego estirar hasta que tenga 1,5 cm de espesor.
Espolvorear la superficie con harina.














Tomar un lado de la masa y hacer un doblez de 6 cm de ancho.
Cortar conun cortante Nº 7 de manera tal que el lomo del doblez, quede entero y la pieza parezca un librito.



















Ubicar sobre placas enharinadas y espolvorear con harina, cubrir y dejar leudar al doble de su volumen.
Cocinar a 200 ºC durante 30 minutos aproximadamente.














COCCION AL VAPOR
Colocar una bandejita con agua en el interior del horno, en el momento en que se enciende. Dejarla allí durante la cocción de los panes. Le otorgará brillo a la corteza.

4 comentarios:

  1. Mmmmmmmm te acabo de descubrir y me enamoré de estos criollitos, ni al maestro panadero le salen tan bien!!!
    Aquí me quedo y te invito a que te pases por mi casa!!!
    Besotes

    http://mordiendolagalleta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y por visitarme!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ile,hace mucho te sigo a vos y a las chicas Mabel y Ghetta y hoy descubrí tu blog y me fascinó!!!A mi me encanta deleitar a mi familia en casa, y ustedes nos ayudan mucho a innovar!!
    También me gusta la repostería y hacer tortas y cosas dulces mmmmm!!!
    Un cariño,Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras!!!
    en cuanto a lo dulce solo encontraras a base de chocolate

    GRACIAS POR VISITARME!!!!!!

    ResponderEliminar