miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pulpo


Comer pulpo en Argentina es un lujo, es muy caro.
En casa a los únicos que les gusta es a mi marido y a mi, menos mal!!! porque sino hacer para 6 personas sería imposible de hacerlo.
Al que lo vuelve loco es a mi hijo mayor, pero por suerte él puede comprarselo y degustarlo tranquilo en su casa.

Este plato es muy sencillo.

INGREDIENTES:

1 pulpo español (es el que más me gusta)
1 diente de ajo
perejil a gusto
pimentón dulce
sal y pimienta negra recién molida a gusto
1 chorro de vinagre de alcohol o de vino
2 hojas de laurel 
sal gruesa 2 cucharadas
aceite de oliva a gusto
jugo de limón a gusto


Acá el pulpo español lo venden congelado, no espero que se descongele en la heladera, sino que lo sumerjo en agua de la canilla a temperatura ambiente y le voy cambiando el agua cuando noto que está muy fría, se descongela así muy rápido.

Depende del tamaño del pulpo elijo el tamaño de la cacerola, como generalmente pesa más de 1,300 kg, elijo la cacerola grande de 5 litros.
La lleno de agua hasta las 3/4 partes y lo llevo a hervir, cuando el agua hirvió le agrego un chorro de vinagre.
Generalmente uso vinagre de vino.
Le agrego la sal y las hojas de laurel y espero que vuelva a levantar el hervor y me fijo si la sal se disolvió totalmente.

Me fijo que el pulpo tenga la parte de la cabeza sin nada, sino se lo saco, como la boca con su pico y los ojos.
También me fijo que los téntaculos no tengas esos huesitos dentados redondos, pero se los sacan antes de envasarlos para congelarlos.

Agarro la "cabeza" (porque no es la cabeza es el cuerpo) y lo sumerjo en el agua hirviendo lo dejo 1 minuto y lo saco, va a ver que los tentáculos se enrollan, vuelvo a sumergirlo de nuevo otro minuto y lo saco, y una tercera vez lo sumerjo y lo dejo que se empiece a cocinar.
Se calcula que por kilo de pulpo lleva 40 minutos de cocción, cuando calculo que pasó el tiempo me aseguro de que esté cocido pinchando con un cuchillo en uno de los tentáculos y el cuchillo pasa limpiamente sin oponer resistencia.
Entonces lo saco, lo acomodo en un colador para que se enfríe.

Una vez frío o tibio, lo empiezo a cortar en trozos y lo acomodo en un bol.
Le agrego ajo picado, una cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva y perejil picado, mezclo bien,
pruebo para ver si le falta sal sino le agrego más, le añado la pimienta negra recién molida y por último el jugo de limón  recién exprimido a gusto.

Lo acompaño con unas papas hervidas cortadas en rodajas.
Acomodo el plato con las rodajas de papa y encima acomodo el pulpo.

JAJAAJAJ escribo la receta y se me hace agua la boca!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario